Sandoval Web ImmigrationCHICAGO – El senador estatal Martin A. Sandoval (D-Chicago) le ha insistido al presidente Donald Trump que ponga fin de inmediato a la separación de familias en la frontera con Estados Unidos.

“No hay otra manera de decirlo: esta política es horrible,” dijo Sandoval. "Estas personas vienen a los Estados Unidos de América en busca de asilo en lo que se supone que es el país de la oportunidad y les arrancan a sus hijos de sus brazos. Esto tiene que parar.”

Sandoval, hijo de inmigrantes mexicanos, ha pasado gran parte del verano hablando en graduaciones de estudiantes de la secundaria.

"Veo las cantidades de estos brillantes estudiantes jóvenes y sé que muchos de ellos son inmigrantes,"dijo Sandoval. "Sin embargo, sé que hay niños de su edad, igual de talentosos y de inocentes, a los que les están destrozando sus vidas en la frontera de nuestro país a causa del rehén político del presidente. ¡Es repugnante!”

Encuestas recientes han demostrado que más de dos tercios de estadounidenses se oponen a las detenciones de niños en la frontera y Sandoval dijo que estaba decepcionado que el número de opositores no es más alto.

"Esto no es un juego. Estos no son miembros de pandillas que estan detenidos. Estos son niños. Estas son personas que vienen a nuestro país buscando asilo y que quieren contribuir,” dijo Sandoval. "Mi madre y mi padre cruzaron la misma frontera con las mismas esperanzas para los Estados Unidos de America que todas estas personas tienen. Donald Trump está arriesgando esas esperanzas para futuras generaciones, porque quiere aprovechar sus influencias de poder para construir un muro ornamental.”

Sandoval le insiste a todos los estadounidenses que apoyan la póliza a que vean las imágenes de los centros de detención y que lean artículos sobre las detenciones de diversas fuentes en Internet.

"Todos se lo debemos a estos niños, a nosotros mismos y a nuestra nación a que veamos lo que les estamos haciendo a estas familias,” dijo Sandoval. "Hago un llamado al presidente Trump para que arregle esto de inmediato."

Sandoval Commence WebSPRINGFIELD – El Senador estatal Martin A. Sandoval (D-Chicago) continuó con su misión de promover la educación pública la semana pasada al votar por establecer un nivel salarial mínimo para los educadores de las escuelas públicas.

La medida, SB 2892, aumentará el salario mínimo de los educadores de escuelas públicas durante los próximos cuatro años escolares hasta que alcance $40,000, en el año  2022-2023.

Sandoval, cuya finada hermana Socorro fue educadora en una escuela pública y a quien en su honor se nombró una escuela en el suroeste de Chicago, dijo estar orgulloso de apoyar esta medida progresista.

“Los maestros de las escuelas públicas están cerca de mi corazón,” dijo Sandoval. “Mi hermana Socorro fue maestra en una escuela pública. Murió en un choque a los 28 años de edad pero tocó muchas vidas y tuvo un gran impacto. Los educadores que mantienen su legado merecen el apoyo del estado a través de un ingreso mínimo garantizado.”   Sandoval ha apoyado la educación por décadas liderando los esfuerzos en los 90s que convirtieron un lote baldío en 55th Street y South St. Louis Avenue en lo que hoy es la escuela primaria Socorro Sandoval y en un parque público.

“Antes de hacer una carrera política ya defendía la educación pública y esta iniciativa es un paso más de esa misma visión”, dijo. “Lo más importante es que los maestros de las escuelas públicas sepan que un aumento ocurrirá en el futuro.”   Luego que el salario llegue a $40,000 en cuatro años los ingresos se incrementarán de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor. Sandoval dijo que la iniciativa ayudará a retener y atraer buenos educadores.

“Hay maestros en Illinois que viven debajo del nivel de la pobreza,” dijo Sandoval. “Si no garantizamos un salario digno no lograremos que los jóvenes elijan esta profesión.”

La propuesta de ley SB 2892 fue aprobada 37-16 con Sandoval como copatrocinador y recibió apoyo bipartidista. Ahora será enviada a la Cámara de Representantes para su consideración.

Sandoval La Mont webSPRINGFIELD – El Senador Martin A. Sandoval (D-Chicago) recibió al mundialmente conocido periodista mexicano, Federico La Mont, en el Capitolio del Senado de Illinois esta semana.

La Mont, miembro de la Organización Editorial Mexicana, participó en una visita de tres días al área de Chicago junto a otros líderes mexicanos.

Sandoval invitó al periodista a Springfield para mostrarle los esfuerzos legislativos en curso en beneficio de los inmigreantes mexicanos.

"Cada vez que tengamos a alguien tan influyente como Federico es algo positivo para los mexicanos", dijo Sandoval. "Le mostramos cómo funcionan los comités y cómo los mexicoamericanos pueden cabildear sus legislaciones para proteger sus derechos".

La Mont dijo que aprendió sobre el proceso legislativo durante su visita, y destacó que la protección de los derechos inmigrantes debe obtenerse a través del trabajo con los legisladores en el Capitolio y en sus distritos.

La OrganizaciónEditorial Mexicana consiste de 32 periodicos y es una de las organizaciones noticiosas más influyentes del mundo. La Monte ha escrito reportajes y columnas de opinión para esa entidad.

Tambien entrevistó a Sandoval –hijo de inmigrantes mexicanos y ganador del reconocimiento Migrante Solidario- antes de culminar su visita.

"Estoy orgulloso de mi herencia mexicana y estoy muy orgulloso de dar la bienvenida a alguien como Federico que trabaja tan duro para promover nuestra relevancia en el mundo," dijo Sandoval.

DRONE webSPRINGFIELD – Atrocidades recientes han mostrado la necesidad de contar con mayor seguridad en eventos masivos y un plan del Senador Martín A. Sandoval (D-Chicago) intenta lograr ese objetivo.

La iniciativa de Sandoval SB 2562 otorga autoridad a las agencias del orden para usar drones con el fin de preparar o monitorear eventos de gran escala como conciertos o manifestaciones. La medida fue aprobada por el Senado esta semana. Sandoval dice que la legislación incrementa la seguridad sin limitar la privacidad.

"No quiero que Chicago sea la sede del siguiente ataque terrorista estilo Las Vegas, pero tampoco quiero que los drones vigilen cada movimiento del público", dijo Sandoval. "La iniciativa define claramente los parámetros para usar drones para que provean seguridad a las multitudes sin dañar la privacidad de las personas".

Los drones son usados en Los Ángeles y Boston para monitorear eventos masivos como el Maratón de Boston, y Las Vegas adoptó también una medida similar.

Sandoval tomó acción luego de la masacre en Las Vegas en octubre pasado donde 58 personas fueron asesinadas y cientos fueron heridas cuando el gatillero disparó desde un hotel en contra de la multitud. Poco después, la investigación mostró que el mismo gatillero reservó meses antes, pero nunca llegó, un cuarto de hotel con vista al festival musical Lollapalooza en el centro de Chicago.

"Lo único que evitó un ataque en Lollapalooza fue que el gatillero nunca llegó a su cuarto de hotel. Mis hijos estaban ahí, el destino no puede ser nuestra única protección de estos tiroteos. Tenemos que tomar acción", dijo Sandoval.

Aunque la iniciativa incrementa la seguridad de las multitudes no contraviene ninguna de las protecciones de la ley Freedom from Drone Surveillance. Simplemente adiciona la seguridad de grandes concentraciones a la lista de excepciones que permiten el uso de drones en los siguientes casos: Si se cree que un sospechoso es un riesgo inminente para otros, si una orden judicial se ha expedido, si un atentado terrorista es inminente de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional, si un desastre o emergencia de salud pública ocurrió , o si se requiere de asistencia para localizar a una persona extraviada sin que una investigación criminal sea parte de la actividad del drone.

La iniciativa SB 2562 permitirá el uso de drones por agencias del orden para evaluar el tamaño, densidad y movimiento de una congregación de personas para evaluar las vulnerabilidades de la seguridad pública y desplegar apropiadamente al personal necesario.

Sandoval enfatiza que siempre debe existir un objetivo legítimo para que las agencias del orden usen drones para preservar la seguridad pública.

La iniciativa fue enviada a la Cámara de Representantes para su consideración.

Se incluye un link de una entrevista con el Senador Sandoval donde explica su legislación. Podrán usar este contenido con el crédito debido a la Oficina del Presidente del Senado: https://www.youtube.com/watch?v=PSLGiwHdTXM&feature=youtu.be

###

Newsletter Sign-up
  1. First Name(*)
    Invalid Input
  2. Last Name(*)
    Invalid Input
  3. Your Email(*)
    Please let us know your email address.

Office Info

Springfield Office:
Senator 12th District
111 Capitol Building
Springfield, IL 62706
217-782-5304

District Office:
5807 W. 35th Street
Cicero, IL 60804
708-656-2002