DRONE webSPRINGFIELD – Atrocidades recientes han mostrado la necesidad de contar con mayor seguridad en eventos masivos y un plan del Senador Martín A. Sandoval (D-Chicago) intenta lograr ese objetivo.

La iniciativa de Sandoval SB 2562 otorga autoridad a las agencias del orden para usar drones con el fin de preparar o monitorear eventos de gran escala como conciertos o manifestaciones. La medida fue aprobada por el Senado esta semana. Sandoval dice que la legislación incrementa la seguridad sin limitar la privacidad.

"No quiero que Chicago sea la sede del siguiente ataque terrorista estilo Las Vegas, pero tampoco quiero que los drones vigilen cada movimiento del público", dijo Sandoval. "La iniciativa define claramente los parámetros para usar drones para que provean seguridad a las multitudes sin dañar la privacidad de las personas".

Los drones son usados en Los Ángeles y Boston para monitorear eventos masivos como el Maratón de Boston, y Las Vegas adoptó también una medida similar.

Sandoval tomó acción luego de la masacre en Las Vegas en octubre pasado donde 58 personas fueron asesinadas y cientos fueron heridas cuando el gatillero disparó desde un hotel en contra de la multitud. Poco después, la investigación mostró que el mismo gatillero reservó meses antes, pero nunca llegó, un cuarto de hotel con vista al festival musical Lollapalooza en el centro de Chicago.

"Lo único que evitó un ataque en Lollapalooza fue que el gatillero nunca llegó a su cuarto de hotel. Mis hijos estaban ahí, el destino no puede ser nuestra única protección de estos tiroteos. Tenemos que tomar acción", dijo Sandoval.

Aunque la iniciativa incrementa la seguridad de las multitudes no contraviene ninguna de las protecciones de la ley Freedom from Drone Surveillance. Simplemente adiciona la seguridad de grandes concentraciones a la lista de excepciones que permiten el uso de drones en los siguientes casos: Si se cree que un sospechoso es un riesgo inminente para otros, si una orden judicial se ha expedido, si un atentado terrorista es inminente de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional, si un desastre o emergencia de salud pública ocurrió , o si se requiere de asistencia para localizar a una persona extraviada sin que una investigación criminal sea parte de la actividad del drone.

La iniciativa SB 2562 permitirá el uso de drones por agencias del orden para evaluar el tamaño, densidad y movimiento de una congregación de personas para evaluar las vulnerabilidades de la seguridad pública y desplegar apropiadamente al personal necesario.

Sandoval enfatiza que siempre debe existir un objetivo legítimo para que las agencias del orden usen drones para preservar la seguridad pública.

La iniciativa fue enviada a la Cámara de Representantes para su consideración.

Se incluye un link de una entrevista con el Senador Sandoval donde explica su legislación. Podrán usar este contenido con el crédito debido a la Oficina del Presidente del Senado: https://www.youtube.com/watch?v=PSLGiwHdTXM&feature=youtu.be

###

Newsletter Sign-up
  1. First Name(*)
    Invalid Input
  2. Last Name(*)
    Invalid Input
  3. Your Email(*)
    Please let us know your email address.

Office Info

Springfield Office:
Senator 12th District
111 Capitol Building
Springfield, IL 62706
217-782-5304

District Office:
5807 W. 35th Street
Cicero, IL 60804
708-656-2002